martes, 21 de febrero de 2017

Recompensa de la Fidelidad

Base Bíblica: Daniel 1:3-4
“Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.”
________________________________

Cuando estudiamos el libro de Daniel vemos lo que Dios hizo con los jóvenes que decidieron ser fieles a Dios. El libro comienza diciendo que Nabucodonosor, el rey de Babilonia, invade Jerusalén, y cuando invade Jerusalén él saquea todo lo que es precioso, el oro y todo lo que había en la casa del Señor y todo lo demás. Pero no destruye el pueblo, no entró en una guerra para acabar con todos, sino que el usó de sabiduría y arrancó a los mentores de Jerusalén. Dio una orden para que se los los lleven, dijo a los eunucos que vayan allá y tomaran a los inteligentes, los sabios, los entendidos, los instruidos, porque sabemos que cuando se quiere dominar un pueblo, se necesita tomar a los mentores, si ellos tomaban a los mentores de Jerusalén el pueblo estaría dominado, quién iría a gobernar, quién direccionaría aquella situación. Fue lo que él hizo, tomó a todas las personas que tenían ahí el linaje de los nobles, tomó a las personas que no tenían defectos, buena apariencia, instruidos en sabiduría, doctos en ciencia, versados en conocimientos, tomó lo mejor que había en Jerusalén y llevó cautivo para Babilonia. 

Estos hombres eran extremamente fieles al Señor, principalmente Daniel, Ananías, Misael y Azarías, ellos eran hombres que servían a Dios a pesar de ser extremadamente jóvenes, sabios, entendidos en conocimiento. Y podemos pensar cómo Dios podría dejar tomar personas fieles para llevar presos a otro país, por qué Dios tomaría a estas personas para ser cautivos de otros. A veces creemos que Dios es injusto y nos castiga cuando nos manda cautivos a otro lugar, o cuando nos manda a un lugar donde no queremos ir. Estos jóvenes que eran fieles en Jerusalén estaban siendo enviados a Babilonia para servir a un pueblo que era pagano, para servir a un rey pagano, entraban en una cultura que era totalmente diferente a la de ellos.

Dios estaba mostrando aquí que era exactamente lo que Él hace. Dios no hace nada errado, y aquí no lo hizo. Él estaba mostrando que Él es Dios en cualquier lugar. Es el Dios que realiza aun cuando está en medios de un pueblo pagano. Y cando estos jóvenes llegaron a Babilonia fueron llevados a un entrenamiento, se quedarían 3 años ahí para aprender las cosas de Babilonia, el lenguaje de babilonia, y comer una comida diferente, la comida del rey, las finas carnes del rey y de su vino. Y estos jóvenes determinaron en su corazón de no contaminarse, versículo 8 dice “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse”.

La primera cosa que hicieron con estos jóvenes al llegar a Babilonia, es que cambiaron sus nombres, cuando cambiaron sus nombres, era como decirles que aquí van a tener otra identidad, y que es lo que hicieron, los nombres de cada uno de ellos tenía un significado, porque en Jerusalén tenían esa costumbre, cuando ponían un nombre, había un significado en cada nombre, entonces estaban queriendo anular la identidad del pueblo que estaba llegando y darles una nueva identidad y eso que aprendieron, eso que eres, en pocas palabras, deja atrás a tu Dios porque aquí vas aprender otras cosas. Es así que muchas veces con las personas cuando cambian de un lugar a otro, ellos olvidan sus orígenes, olvidan de donde fueron formados, olvidan lo que aprendieron y tienen una facilidad tremenda para hacer eso. Ahora cuando empiezan la universidad, olvidan quienes son, olvidan que son creyentes, olvidan que son hijos de Dios, sienten la presión de los compañeros en la universidad y empiezan a contaminarse, olvidan que son santos y empiezan a contaminarse con la comida del rey, y así cada vez que cambian de ambiente, que salen de la presencia de Dios, salen de la célula, salen de la iglesia, olvidan que tuvieron una experiencia con Dios.

Estos jóvenes, fueron llevados a Babilonia y aun fueron cambiados sus nombres ellos tomaron una decisión, no nos vamos a contaminar porque nuestra esencia no va a ser cambiada porque estamos dentro de un país pagano, nuestra esencia no va ser cambiada por la presión de un rey pagano, nosotros vamos a hacer la diferencia.

Esto admiro en la vida de estos jóvenes, ellos fueron al jefe de los eunucos y le dijeron que no querían esa comida, que no querían ese vino. Es muy cómodo estar en un país diferente, cambiar y vivir la vida de ellos y justificarse fuimos presionados, o comía o era penalizado, o entraba al juego del rey o era lanzado al foso de los leones, o alguna cosa parecida. Pero ellos no temieron y Dios honró la vida de estos hombres por causo de ellos.
Daniel fue extremadamente sabio cuando él llegó para el cocinero y le dice en el verso 12 “Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.” No queremos comer de esa comida.

Daniel tenía tanta convicción del Dios que él servía que la amenaza del rey no le valía nada. Él le dice al cocinero, experimente y usted verá que la diferencia es grande de nosotros con los otros. Y fue lo que aconteció. Ellos vieron la diferencia de aquellos que decidieron no contaminarse. Dice la Biblia que la apariencia de ellos era mejor, verso 15. “Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.”

A donde usted vaya usted necesita ser influencia y no sufrir la influencia del medio.

Cuando ellos llegaron ahí, ellos influenciaron y hasta cambiaron una orden real, la orden real era coman eso, mas ellos dijeron no voy a comer esto, mas voy a comer esto otro.
Todas las costumbres de aquellos que estaban con ellos en el entrenamiento cambiaron, tuvieron que someterse a un nuevo comando, seguro hubo acontecido alguna cosa entre ellos, quizá les dijeron que debieron comer la comida del rey, está muy buena la comida del rey.

Mas Dios honró la decisión de estos jóvenes.

Es tremendo ver la decisión de ellos, en el verso 17 dice que estos jóvenes recibieron algo especial de Dios “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.”
Fue tremendo lo que aconteció porque dice el texto que de todos ahí no fueron hallados otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías y ellos pasaron a ser asesores del rey. 

Ellos pasaron la evaluación de todos los que estaban en el entrenamiento al final de los 3 años para que el rey escoja quien se quedaría en la casa del rey para que trajeran la información del rey. Estando en un lugar pagano, con costumbres paganas, Dios bendijo a estos jóvenes porque ellos permanecieron fieles.

Cuando permanecemos fieles, la bendición de Dios nos acompaña, en cualquier lugar que estemos.

Lo que nosotros vemos en la vida de estos jóvenes es que Dios los llevó a un lugar más difícil para promover sus nombres. Los llevó a un lugar totalmente diferente a lo que ellos habían aprendido, donde ellos podrían ejercitar su fe, y dios fue glorificado en la vida de estos jóvenes, por eso cuando Dios le lleve a un lugar difícil, a un lugar diferente, a un lugar donde a usted no le gustaría estar, no te olvides que el Señor está contigo, que el Señor hará prosperar la obra de tus manos. Estos jóvenes sobresalieron en medios de todos, y no sólo fue en ese momento, pasó un reinado, otro reinado, ellos siguieron, no porque cambió la política y promovieron a otros, ellos se establecieron por varios reinos, ellos permanecieron ahí para aconsejar a los reyes en sus decisiones.

El rey que decía tengo un sueño y llamó a todos los sabios, magos y todo lo que había para que le dieran la interpretación. Mas esos sabios no sabían interpretar sueños porque sólo el que habita en la presencia de Dios puede interpretar sueños. Entonces el rey dice todos me están engañando, y mandó a matar a todos los sabios, a todos los magos que eran sus asesores del rey porque no podían interpretar el sueño, y Daniel también estaba ahí. Entonces él le dijo al rey, dame un tiempo voy a buscar a mi Dios. Cuando uno tiene convicciones uno es firme y uno puede para una orden real, usted puede decir un momento yo voy a encontrar respuestas, porque Dios es Dios en cualquier lugar y Dios dio a Daniel la interpretación del sueño.

Sea fiel, así esté en medio de Babilonia, así esté en medio de los escarnecedores en la universidad, así esté en medio de los compañeros promiscuos en el trabajo, Haz la diferencia donde usted esté, Dios va honrarle de una manera extraordinaria, Dios va a bendecirle como bendijo a Daniel, usted va ser levantado en esta generación como referencia, como modelo.
_____________________________________________

Ap. Dayse Costa


sábado, 18 de febrero de 2017

El carácter del verdadero discípulo.


Compartimos el devocional del Ap. René Terranova.
__________________________________________

El carácter del verdadero discípulo.

Usted sólo será mi discípulo si hace lo que mando hacer.
Este devocional está basado en Juan 15. Por favor, lea Juan 15.

El M12 tiene el foco en el discipulado, en la consolidación de vidas y claro, tratar o carácter del discípulo. Nunca será una tarea fácil, pues nuestra cultura y carga de información nos impiden que seamos verdaderamente libres. Aún tenemos muchas cosas para ser perfeccionados. (...Si es que el Hijo del Hombre le libertó, usted es uno que es verdaderamente libre). Juan 8:32
Existen los casi libres, los “libres”, y los verdaderamente libres, que conseguirán vencer en Cristo, sus dificultades.

El hecho de ser libres no indica que somos completos, aún existen muchas cosas que están incrustadas en nuestro carácter que sólo un "especialista" podrá remover; un discipulador verdaderamente libre.

En esta caminata del discipulado yo ya vi muchas cosas, tanto en el lado negativo como del lado positivo. Cosas que causan impactos y provocan reflexiones. El discipulado es una escuela inagotable. Pues cuando pensamos que un discípulo está maduro el reacciona de forma inversa a lo enseñado, y en la mayoría de las veces ese discípulo no es neófito. Llamo a esto el efecto sorpresa.
¿Cómo puedo detectar a un discípulo con el carácter aprobado?
1-Cuando desea las cosas de Dios más que a nosotros.
2- Cuando la vida espiritual no está regida sólo por lo emocional.
3 - Cuando el resultado del trabajo es para glorificar al PADRE y no para recibir aplausos de hombres (...todo lo que hicieres, hacerlo para Gloria de Dios).

Es muy saludable caminar con un discípulo, donde su foco es el Reino y su mayor amor es por el Rey. Algunos discípulos nos "endiosan", nos idolatran, nada que ver con honra, mas con dependencia emocional. Si eso no es tratado con responsabilidad, construiremos COSAS y no personas. Algunas personas, que son llamados discípulos, son tan carentes, que están a lado de su discipulador para que él pueda suplir una carencia emocional y no un propósito central, ¡Jesús! Claro que ese relacionamiento está enfermo y puede en esa FUSIÓN generar problemas, trastornos psicóticos.

¡Mas, hay otro problema! ¿Cual? Cuando el discipulador, extremamente inmaduro, enfermo y también dependiente emocional, precisa de personas para que le estén elogiando, dando honra exagerada y abre la puerta a una compañía excesiva de esos discípulos, con certeza ese relacionamiento va generar problemas y mucha gente saldrá frustrada de ese discipulado. (¿quién no experimentó eso?

Nuestra misión en el discipulado, es plantar la vida de Dios en el carácter del discípulo, para que él sea aprobado en las actitudes. El problema, es que muchos “discipuladores” no están emocionalmente listos para cuidar de vidas, y son encubiertamente discipulados por algunos discípulos que se tornan vehementes manipuladores en los relacionamientos, ultrapasando las reglas de oro del discipulado auténtico

Confieso que sé que Jesús lloró por muertos y los resucitó, lloró por Jerusalén y los salvó, lloró por los pecados de la humanidad y cumplió la misión, mas, nunca vi a Jesús llorando por los 12 o por discípulos porque estaba emocionalmente ligado a ellos, mas cuando era necesario, era firme con ellos. Juan 6:66-70. La visión de Jesús era desatar a los discípulos para que sean agentes del REINO y trajeran a la multitud al Padre.

Tenemos mucho que aprender, es una escuela inagotable. Mire, si usted recibe esta información y ésta ajusta su foco, tenemos menos emoción y más propósito. Amando más a Dios y siendo menos dependientes de nosotros (a nuestra alma le gusta de esa honra dividida, mas Él no comparte su Gloria con nadie), vamos estar ajustando la vida espiritual para que esté encima de lo emocional, enfocando el resultado del trabajo que es para glorificar al PADRE y no recibir aplausos humanos. Si así procedemos, estaremos en la ruta de un discípulo de carácter aprobado, espiritualmente correcto y emocionalmente ajustado.

Rene Terra Nova.
#2017FamiliaPlanDivino

______________________________

Ap. Dayse Costa.

viernes, 17 de febrero de 2017

Amor, Perdón y Fe

Base Bíblica: Lucas 7:36-50

“Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro.”

Resultado de imagen para lucas 36-50Lucas empieza haciendo la narración de una invitación que recibió Jesús para cenar en casa de un fariseo, lo interesante es que Jesús toma un lugar en la mesa, y aparentemente ahí sólo estarían los familiares de aquel hombre o máximo los empleados. Mas se dejó un registro claro que una mujer pecadora de esta ciudad apareció en la casa de aquel hombre, en el momento de la cena, en el momento de recibir a los invitados. Esa denominación pecadora dada a la mujer, quizá ella era una prostituta, ellos le dominaron como esta mujer pecadora. Ella estaba ahí en casa de aquel hombre y la actitud de esta mujer fue entrar por detrás de Jesús, se relata ese detalle, ella no encaró al maestro, ella reconocía su condición tan errada tan fuera de contexto en la sociedad y hasta ahí mismo cómo entraría a esa casa como si nada, ella tenía que tener un acceso con la familia en la casa para poder estar ahí, quizá ella era prostituta del propio fariseo, el texto no dice, mas los fariseos tienen cara de santos, no practican lo que enseñan. 

Los detalles de este texto es que ella entra por detrás y hace algo que nadie esperaba. Ella empieza a llorar y empieza a regar los pies de Jesús con sus lágrimas y de repente ella suelta sus cabellos, que era otra actitud extremamente vergonzosa para la mujer, pues la mujer del oriente ella anda toda cubierta, sólo se muestra su desnudez, su intimidad, su cuerpo dentro de cuarto para su esposo, mas sin esposo ella se saca el velo todo lo que le cubría y expone sus cabellos y empieza a enjugar los pies de Jesús y además ella tiene otra actitud, saca un perfume de nardo que era caro y derrama para ungir los pies de Jesús. Ella tiene tres actitudes inesperadas, lavar los pies de Jesús con sus lágrimas, enjugar con sus cabellos y ungir con nardo que con certeza costó mucho dinero para una mujer que vivía en esa condición. Esas actitudes que esa mujer tuvo, eran actitudes que el dueño debió haber hecho, pues a toda la persona que se hospedaba, que llegaba a la casa era un ritual de ellos le daban agua para que lave los pies, darles la toalla para secar, ungir a la persona para que se siente a la mesa. No se llega y se sienta a la mesa, pero Jesús llega y se sienta a la mesa y esta mujer hace lo que debió hacer el fariseo. Al contrario de esto, dice el texto que al ver esto el fariseo dice para sí mismo, no verbalizó, dijo para sí mismo. El da una palabra de crítica, dice si este fuera profeta sabría quien le tocó porque ella es pecadora. Él pone en duda la integridad del profeta, dice si él fuera profeta, entonces él no lo consideraba como un profeta, porque si él lo fuera sabría quién es esta mujer, porque en su mentalidad Él debería juzgar a esta mujer porque no le podría tocar. Aquí está el gran énfasis de Jesús que es exactamente el ministerio que vino a hacer, Jesús vino a tocar a los perdidos, vino a tocar a los enfermos, vino a tocar y libertad a todos aquellos que estaban cautivos, y ahí es cuando es criticado porque causa de eso, porque Él permitió que una mujer en esa condición tocara al maestro. Y en aquella hora cuando Jesús percibió que había esto en el corazón de Él le dice, voy a decirte una cosa.

Y empieza a decirle la parábola. “Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.”

Porque aquí está aquél valor que nosotros los humanos consideramos, más importante es el valor monetario, el valor financiero, Jesús está diciendo, tú estás jugando por el valor externo, mas yo estoy juzgando por valores internos. Tú aquí tienes todo y no me diste nada, en realidad quien tenía que hospedarme y hacer todo lo que ella hizo eras tú y tú no hiciste. Mas lo que esta mujer no tiene era todos los valores que tú tienes, porque ella tiene un corazón triste, solitario, humillado por la sociedad por el nombre que le dieron de pecadora, la denominaron es una pecadora. 

Aquí Jesús le hizo recordar de sus obligaciones de anfitrión y le dijo tú estás ligado a valores externos, cuando no quería exactamente que él entrara en su corazón para mudar valores internos. Esa mujer que no tenía valores externos estaba ahí con un corazón contrito, con un corazón muy humillado, abatido, pero ella se postra para buscar perdón, para buscar cambiar por una vida arruinada.

El centro de este mensaje es amor, perdón y fe. Ella tuvo actitudes de fe, cuando ella busca el amor de Jesús para perdón de sus pecados, ella busca el amor de Jesús para que su corazón sea transformado y ser librada de actitudes que paren de ser peyorativos, pues era pecadora. Fue para eso que Jesús se manifestó. Y cuando Jesús dijo eso al fariseo, ahora mira a la mujer y le dice: perdonados son tus pecados.

Cuáles son los resultados de aquellas actitudes, perdón. No sólo perdón, dice el texto en el verso 50, que Jesús le dijo a la mujer, tu fe te ha salvado, ve en paz. El resultado es que ella salió de aquella casa en paz, salió perdonada, salió restaurada. Porque Jesús dio a ella valores que el fariseo no estaba dando, despertó en ella valores que la sociedad no daba, despertó en ella amor que ella no tenía con los hombres con los que ella estaba, el amor de este hombre es diferente, Él no quiere mi cuerpo, Él quiere mi corazón.


Estos valores que nosotros necesitamos volver en nuestros ojos en vez de juzgar a las personas, esa persona no vale nada, ese es un bandido, tiene que morir. Esos valores externos que tenemos no son los mismos de Jesús, porque Jesús muestra aquí que por más que sean los peores pecadores, ellos necesitan de su perdón, necesitan de su amor, necesitan de la paz de Dios.

lunes, 13 de febrero de 2017

Resultados Fructíferos

Texto base: Mateo 7:7-8
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Imagen relacionadaEn este pasaje tenemos una orientación tremenda de Jesús acerca de la oración, nos incita a orar, Él nos convoca a ese momento de la oración, y aquí tenemos un secreto de realización, Pedid, buscad, llamad. 
Aquella convicción que el Señor da, que el momento que separamos para estar con Él, tiene respuesta, tiene realizaciones, tiene sueños realizados. Todas las veces que buscamos al Señor, la certeza que Él nos da es mucho más que una oración respondida.
El objetivo de Jesús en esta enseñanza a sus discípulos en el Sermón del Monte de buscar la oración, no es que ellos tengan un horario fijo para orar, sino que ellos se desenvuelvan en un estilo nuevo de vida, que ellos comiencen a descubrir el placer de la intimidad, el placer de estar cerca, la certeza de ser oído, la convicción de respuestas. Es mucho más de simplemente orar y hablar con el viento, es mucho más mucho más que orar y no ver resultados.
Él dice en el verso 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”.
Aquí está la regla de oro para que las cosas acontezcan.
¿Cuál es esta regla?
Cuándo les dice, todo lo que quieren que los hombres hagan con ustedes, ellos aún no hicieron, mas yo quiero que hagan. Entonces voy hacer una siembra de aquello que yo quiero cosechar. Yo preciso aprender a trabajar en contramano de este mundo, que es un mundo de intereses, que es un mundo que sólo nos pagan para hacer lo que ellos quieren, mas no tenemos lo que queremos muchas veces. Por eso esta regla de oro no es lo que debe ser echo, mas también las comisiones aquello que Dios mandó a hacer, mandó a cada uno para realizar. Y el secreto aquí está en ese momento de intimidad.
Encaja este texto con Juan 15. Cuando Él habla de la vid, Él se coloca como la vid verdadera. Para que los pámpanos den fruto deben estar en la vid. Cuando Él dice yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador, versículo 2 dice, todo pámpano que está en mí y no da fruta, Él corta y todo pámpano que da fruto limpia para que dé más fruto aún.
Resultado de imagen para pampano uvaLa viña es muy cultivada en toda la región de Palestina y todos los años ellos hacen la poda en la viña. Y todo pámpano que no produce ellos cortan, ellos tiran, pues es algo inútil que está ocupando espacio pudiendo estar cargado de frutos, ellos no pierden tiempo de mantener ese pámpano inútil que no da fruto, esos pámpanos que son cortados, ellos no hacen nada con ellos, ellos son destruido, no sirven para otra cosa, porque el aprovechamiento de ese pámpano era cuando estaba en la vid, porque de la vid recibía vida, más si estando en la vid no producía, menos estando fuera, no sirve más para nada.
Lo que es más importante aquí es que ese pámpano no tiene vida propia, el verso 4 dice: Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Cuando el habla permanecer en mí, Él está diciendo cree en mí, quédate junto a mí, camina conmigo, porque es es el secreto de la producción. El secreto para que usted vea y los frutos puedan acontezcan. Esos frutos cuando maduran son escogidos para un proceso de crecimiento. Y podemos ver que la expectativa de Dios es que cada pámpano produzca mucho fruto, por eso cuando nosotros estamos siendo estimulados a orar es porque el resultado de esa oración va ser pámpanos con mucho fruto, el resultado de ese clamor, el resultado de estar delante de Dios, es ver almas siendo escogidas delante del Señor, es ver que nuestra vida ya no es la misma, pasamos a ser pámpanos productivos, todo lo que hagamos prosperará, a donde vayamos prosperaremos, si fuéramos a predicar, a trabajar, a donde vayamos vamos a tener resultados porque estamos ligados a la vid y la vida de Él va a venir a nosotros.
El Señor no tiene interés de escoger pámpanos secos, Él no tiene interés de cortar pámpanos infructíferos, Él no tiene interés de destruir proyectos o sueños de nuestra historia. Por el contrario.
Apocalipsis 14:18 “Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras.
El Señor da el comando para que sean tomados las uvas maduras, nosotros no seremos cortados, seremos escogidos como ramos de uvas maduras que caminamos, que crecemos, que producimos que maduramos y estamos listos para ser escogidos por el Señor, el agricultor de la Viña. Ese es el propósito del Señor cuando nosotros estamos aquí en la viña, estamos orando, estamos buscando el rostro del Señor, la vida de Dios está pasando para nosotros que somos sus pámpanos y vamos a producir ramos maduros, ramos sabrosos.
La fruta cuando está madura es sabrosa, es apetitosa, todos quieren. Seremos los deseados de las naciones porque tenemos la vida de Dios en nosotros.

Ap. Dayse Costa.
Acre - Brasil

jueves, 2 de febrero de 2017

Rompiendo con los Prejuicios

Texto básico: Hechos 10:15

v.15 – Por Segunda vez, la voz le dijo: Lo que Dios purificó no consideres común.

Hechos capítulo 10 comienza narrando la historia de un hombre que moraba en Cesaréa. Su nombre era Cornelio, centurión de la corte llamada Italiana y cita características de este hombre en el v. 2 – piadoso y temeroso de Dios con toda su casa y que hacía muchas limosnas al Pueblo y, continuamente, oraba a Deus.

Este hombre, centurión romano tenía sobre su responsabilidad 100 soldados, donde él tenía que adiestrarlos según el Imperio Romano de la época, que no era blando, era un imperio temido y hasta reverenciado al punto de desear ser ciudadanos romanos, tal era su importancia. Siendo investido de esa autoridad, Cornelio no tenía orgullo de eso, su corazón era piadoso y temeroso de Dios, atendía a los necesitados y tenía una característica que lo diferenciaba: oraba a Dios continuamente. Ese relacionamiento que tenía con Dios, lo acercaba también al pueblo, solamente quien tiene intimidad con Dios tiene amor al prójimo, tiene compasión para ayudarlos. Las oraciones continuas atraían a Dios hacia aquel hombre.

Pedro cuando fue llamado para estar con él, fue testigo: v.4 ... Tus oraciones y tus limosnas subieron para memoria delante de Dios. Vemos aquí el poder de aquel que ora:
1.   Sus oraciones suben a Dios – aquel que ora no pierde tiempo.
2.   Suben como un memorial – Es un recordatorio, un un escenario que no será olvidado. Nuestras oraciones necesitan ser referencia para las generaciones futuras. Hasta hoy hablamos de este hombre que oraba, Cornelio, quedó en la memoria para nosotros. Nuestros descendientes precisan tener ese registro acerca de nosotros, precisa tener un memorial de quién somos, hombres u mujeres de oración.
3.   La certeza que estas oraciones son oídas – v.31 - ... Cornélio, tu oración fue oída, y tus limosnas recordadas en la presencia de Dios. Nosotros no estamos perdiendo tiempo cuando oramos, todo lo que hablamos con Dios, Él está oyendo, él está atento y no solamente oye, más ellas son respondidas.

En cuanto Dios respondía a Cornelio, trataba a su discípulo Pedro, quien al subir al tejado de su casa tuvo una visión que lo dejó perplejo, sobre cuál sería el significado de aquello.

Dios estaba tratando aquí el prejuicio que había en el corazón del hombre. La Biblia no tiene registro de raza, ella habla pueblos, lenguas, naciones. Todo nivel de prejuicio es reprobable y en la visión que dio a Pedro, él vio el cielo abierto y descendiendo un objeto como se fuese una gran sábana, la cual era bajado a la tierra por las cuatro puntas, conteniendo toda clase de cuadrúpedos, réptiles de la tierra y aves de los cielos, el oyó una voz que decía: ¡Levántate Pedro! Mata y come. Y su respuesta fue: de ningún modo Señor. Porque jamás comí cosa alguna común e inmunda. Y la voz repitió por segunda vez: A lo que Dios purificó no consideres común. Y por 3 veces eso aconteció y la visión cesó. (Hechos 10:9-16)

Este texto narra detalles importantes: el primer detalle: Pedro vio el cielo abierto. Dios quiere que toda la humanidad sepa que los cielos aún están abiertos para recibir todo tipo de personas, independientemente de lo que son o hayan hecho. La puerta (Jesús) está abierta a través de su gracia preciosa para salvar y librar de la condenación eterna. El texto habla de un objeto como si fuese una gran sábana, la cual era bajado a la tierra por las cuatro puntas, conteniendo toda clase de cuadrúpedos, réptiles de la tierra y aves del cielo. Las 4 puntas, podemos entender como los 4 cantos de la tierra, toda su estructura y forma fue alcanzada por esta gran sábana que fue bajado en la tierra, donde tenemos toda clase de animales y también tenemos todo tipo de personas, con pensamientos diferentes, credos diferentes, razas diferentes, mas todos ellos necesitan ser alcanzados por la misma gracia preciosa de Jesús.

Resultado de imagen para PEDRO Y LA VISION
El Señor estaba mostrando a Pedro la necesidad de alcanzarlos. Y encuentra un corazón prejuicioso que luego se posiciona: jamás comí cosa alguna común e inmunda. Tenemos que parar de hacer acepción de personas, rechazarlas, hasta hablar mal de ellas, Dios condena eso. Jesús nos igualó en la cruz. Pablo dice: que todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Rm 3:23). En otras palabras, independientemente del color de la piel, todos nosotros estamos en el mismo barco, condenación eterna y necesitamos de la gracia salvadora de Jesús para tener el perdón de nuestros pecados. 

Dios no acepta ningún tipo de prejuicio. Cuando Mirian se levantó contra Moisés desaprobando su relacionamiento con una mujer etíope (Nm 12:1), esa mujer era africana e posiblemente negra, fue disciplinada por el Señor con una lepra y por 7 días todo Israel paró por causa de ella.

Jonás también fue disciplinado por Dios por no querer predicar para los ninivitas. Nínive era ciudad Asiria, edificada por Nimrod, bisnieto de Noé. (Génesis 10:10-11) Era una ciudad sanguinaria (Nahúm 3:1), en la guerra practicaba atrocidades, cortando partes del cuerpo de sus enemigos. Talvez por eso Jonás no se compadeció de ellos y no quiso predicar a salvación a este pueblo, mas Dios lo disciplinó lanzando en el mar y dejando que un gran pez selo tragara (Jonás 1:2).  

Pedro entendió que la ida de él a la casa de Cornelio, un gentil, era la voluntad de Dios y no se negó a acompañar a los hombres enviados para llevarlo. Cuando llega en aquella casa, encontró muchos allí reunidos, sedientos para oír la palabra de Dios. (v.27).

Pedro en su discurso dijo en el v. 39 – Nosotros somos testigos de todo lo que Él hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén....

El llamado de Dios para nosotros es exactamente igual, para ser testigos de él en la tierra, hablando a todas las naciones, sin barreras, sin prejuicios de razas, color, denominaciones, porque para Dios lo que importa es que todos sean salvos y lleguen al pleno conocimiento de la verdad.

Ap. Dayse Costa