martes, 21 de febrero de 2017

Recompensa de la Fidelidad

Base Bíblica: Daniel 1:3-4
“Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.”
________________________________

Cuando estudiamos el libro de Daniel vemos lo que Dios hizo con los jóvenes que decidieron ser fieles a Dios. El libro comienza diciendo que Nabucodonosor, el rey de Babilonia, invade Jerusalén, y cuando invade Jerusalén él saquea todo lo que es precioso, el oro y todo lo que había en la casa del Señor y todo lo demás. Pero no destruye el pueblo, no entró en una guerra para acabar con todos, sino que el usó de sabiduría y arrancó a los mentores de Jerusalén. Dio una orden para que se los los lleven, dijo a los eunucos que vayan allá y tomaran a los inteligentes, los sabios, los entendidos, los instruidos, porque sabemos que cuando se quiere dominar un pueblo, se necesita tomar a los mentores, si ellos tomaban a los mentores de Jerusalén el pueblo estaría dominado, quién iría a gobernar, quién direccionaría aquella situación. Fue lo que él hizo, tomó a todas las personas que tenían ahí el linaje de los nobles, tomó a las personas que no tenían defectos, buena apariencia, instruidos en sabiduría, doctos en ciencia, versados en conocimientos, tomó lo mejor que había en Jerusalén y llevó cautivo para Babilonia. 

Estos hombres eran extremamente fieles al Señor, principalmente Daniel, Ananías, Misael y Azarías, ellos eran hombres que servían a Dios a pesar de ser extremadamente jóvenes, sabios, entendidos en conocimiento. Y podemos pensar cómo Dios podría dejar tomar personas fieles para llevar presos a otro país, por qué Dios tomaría a estas personas para ser cautivos de otros. A veces creemos que Dios es injusto y nos castiga cuando nos manda cautivos a otro lugar, o cuando nos manda a un lugar donde no queremos ir. Estos jóvenes que eran fieles en Jerusalén estaban siendo enviados a Babilonia para servir a un pueblo que era pagano, para servir a un rey pagano, entraban en una cultura que era totalmente diferente a la de ellos.

Dios estaba mostrando aquí que era exactamente lo que Él hace. Dios no hace nada errado, y aquí no lo hizo. Él estaba mostrando que Él es Dios en cualquier lugar. Es el Dios que realiza aun cuando está en medios de un pueblo pagano. Y cando estos jóvenes llegaron a Babilonia fueron llevados a un entrenamiento, se quedarían 3 años ahí para aprender las cosas de Babilonia, el lenguaje de babilonia, y comer una comida diferente, la comida del rey, las finas carnes del rey y de su vino. Y estos jóvenes determinaron en su corazón de no contaminarse, versículo 8 dice “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse”.

La primera cosa que hicieron con estos jóvenes al llegar a Babilonia, es que cambiaron sus nombres, cuando cambiaron sus nombres, era como decirles que aquí van a tener otra identidad, y que es lo que hicieron, los nombres de cada uno de ellos tenía un significado, porque en Jerusalén tenían esa costumbre, cuando ponían un nombre, había un significado en cada nombre, entonces estaban queriendo anular la identidad del pueblo que estaba llegando y darles una nueva identidad y eso que aprendieron, eso que eres, en pocas palabras, deja atrás a tu Dios porque aquí vas aprender otras cosas. Es así que muchas veces con las personas cuando cambian de un lugar a otro, ellos olvidan sus orígenes, olvidan de donde fueron formados, olvidan lo que aprendieron y tienen una facilidad tremenda para hacer eso. Ahora cuando empiezan la universidad, olvidan quienes son, olvidan que son creyentes, olvidan que son hijos de Dios, sienten la presión de los compañeros en la universidad y empiezan a contaminarse, olvidan que son santos y empiezan a contaminarse con la comida del rey, y así cada vez que cambian de ambiente, que salen de la presencia de Dios, salen de la célula, salen de la iglesia, olvidan que tuvieron una experiencia con Dios.

Estos jóvenes, fueron llevados a Babilonia y aun fueron cambiados sus nombres ellos tomaron una decisión, no nos vamos a contaminar porque nuestra esencia no va a ser cambiada porque estamos dentro de un país pagano, nuestra esencia no va ser cambiada por la presión de un rey pagano, nosotros vamos a hacer la diferencia.

Esto admiro en la vida de estos jóvenes, ellos fueron al jefe de los eunucos y le dijeron que no querían esa comida, que no querían ese vino. Es muy cómodo estar en un país diferente, cambiar y vivir la vida de ellos y justificarse fuimos presionados, o comía o era penalizado, o entraba al juego del rey o era lanzado al foso de los leones, o alguna cosa parecida. Pero ellos no temieron y Dios honró la vida de estos hombres por causo de ellos.
Daniel fue extremadamente sabio cuando él llegó para el cocinero y le dice en el verso 12 “Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.” No queremos comer de esa comida.

Daniel tenía tanta convicción del Dios que él servía que la amenaza del rey no le valía nada. Él le dice al cocinero, experimente y usted verá que la diferencia es grande de nosotros con los otros. Y fue lo que aconteció. Ellos vieron la diferencia de aquellos que decidieron no contaminarse. Dice la Biblia que la apariencia de ellos era mejor, verso 15. “Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.”

A donde usted vaya usted necesita ser influencia y no sufrir la influencia del medio.

Cuando ellos llegaron ahí, ellos influenciaron y hasta cambiaron una orden real, la orden real era coman eso, mas ellos dijeron no voy a comer esto, mas voy a comer esto otro.
Todas las costumbres de aquellos que estaban con ellos en el entrenamiento cambiaron, tuvieron que someterse a un nuevo comando, seguro hubo acontecido alguna cosa entre ellos, quizá les dijeron que debieron comer la comida del rey, está muy buena la comida del rey.

Mas Dios honró la decisión de estos jóvenes.

Es tremendo ver la decisión de ellos, en el verso 17 dice que estos jóvenes recibieron algo especial de Dios “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.”
Fue tremendo lo que aconteció porque dice el texto que de todos ahí no fueron hallados otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías y ellos pasaron a ser asesores del rey. 

Ellos pasaron la evaluación de todos los que estaban en el entrenamiento al final de los 3 años para que el rey escoja quien se quedaría en la casa del rey para que trajeran la información del rey. Estando en un lugar pagano, con costumbres paganas, Dios bendijo a estos jóvenes porque ellos permanecieron fieles.

Cuando permanecemos fieles, la bendición de Dios nos acompaña, en cualquier lugar que estemos.

Lo que nosotros vemos en la vida de estos jóvenes es que Dios los llevó a un lugar más difícil para promover sus nombres. Los llevó a un lugar totalmente diferente a lo que ellos habían aprendido, donde ellos podrían ejercitar su fe, y dios fue glorificado en la vida de estos jóvenes, por eso cuando Dios le lleve a un lugar difícil, a un lugar diferente, a un lugar donde a usted no le gustaría estar, no te olvides que el Señor está contigo, que el Señor hará prosperar la obra de tus manos. Estos jóvenes sobresalieron en medios de todos, y no sólo fue en ese momento, pasó un reinado, otro reinado, ellos siguieron, no porque cambió la política y promovieron a otros, ellos se establecieron por varios reinos, ellos permanecieron ahí para aconsejar a los reyes en sus decisiones.

El rey que decía tengo un sueño y llamó a todos los sabios, magos y todo lo que había para que le dieran la interpretación. Mas esos sabios no sabían interpretar sueños porque sólo el que habita en la presencia de Dios puede interpretar sueños. Entonces el rey dice todos me están engañando, y mandó a matar a todos los sabios, a todos los magos que eran sus asesores del rey porque no podían interpretar el sueño, y Daniel también estaba ahí. Entonces él le dijo al rey, dame un tiempo voy a buscar a mi Dios. Cuando uno tiene convicciones uno es firme y uno puede para una orden real, usted puede decir un momento yo voy a encontrar respuestas, porque Dios es Dios en cualquier lugar y Dios dio a Daniel la interpretación del sueño.

Sea fiel, así esté en medio de Babilonia, así esté en medio de los escarnecedores en la universidad, así esté en medio de los compañeros promiscuos en el trabajo, Haz la diferencia donde usted esté, Dios va honrarle de una manera extraordinaria, Dios va a bendecirle como bendijo a Daniel, usted va ser levantado en esta generación como referencia, como modelo.
_____________________________________________

Ap. Dayse Costa


No hay comentarios:

Publicar un comentario