lunes, 13 de marzo de 2017

Los trueques que usted está haciendo


_________________________
Texto Base: Juan 18:40
"Entonces volvieron a gritar, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era un ladrón."
_________________________

En el colegio aprendemos cómo empezó el comercio. No existía la moneda, sino que los negocios eran hechos a través del trueque, que es el intercambio de una cosa por otra del mismo valor. Así fueron comercializando sus cosas hasta que apareció la moneda.

Hoy hablaremos del trueque. La Biblia simplifica en Génesis 47:17 que José cuando cambió pan por caballos a través del trueque, alimentó a todo el pueblo. El cambio no consistía solamente en un aspecto físico, mas el pueblo judío, como todos sabemos era un pueblo monoteísta, ellos creían en un único Dios, y todo el tiempo fueron enseñados a no tener otros dioses delante del Dios verdadero, ese era un mandamiento. Dios era Dios, no podía ser cambiado por ningún otro.

En Jeremías 2 del 1 al 13, leemos la tristeza del corazón de Dios por el cambio que hicieron. El texto dice: "Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová. Oíd la palabra de Jehová, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel. Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos? Y no dijeron: ¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre? Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad. Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha. Por tanto, contenderé aún con vosotros, dijo Jehová, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé. Porque pasad a las costas de Quitim y mirad; y enviad a Cedar, y considerad cuidadosamente, y ved si se ha hecho cosa semejante a esta. ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua."

Vemos que este texto a pesar de ser un poco largo, percibimos la tristeza de Dios de haber sido cambiado, menospreciado por su pueblo. El pueblo que  le seguía era santo, mas ellos encontraron ídolos sin valor y se volvieron igual a ellos. 

Mas Dios nunca se comparó a los ídolos sin valor, más aquellos que los prefieren ellos sí perdieron su valor. Dios no va perder su esencia por causa de las elecciones del hombre. Dios afirma y trajo a usted a una tierra fértil para que coman de sus frutos y de sus buenos productos, mas ellos decidieron contaminar la tierra. Los sacerdotes, lo líderes religiosos "no me conocían", dice el Señor, por eso llevaron al pueblo a que se revele contra Él. Los profetas comenzaron a hablar por Baal y a seguirlo. 

Vemos que Dios los confronta "¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha cambiado su gloria por lo que no aprovecha.

Que trueque fue ese? cambiaron al Dios verdadero, su Gloria, cambiaron al Dios de provisión, por dioses de sufrimiento, por dioses inútiles que nada hicieron por ellos. En realidad Dios cuando nos escogió no fue una simple elección. El no nos escogió por un momento, por un tiempo de nuestra vida. Dios es un Dios de alianza y decidió hacer esa alianza por toda la eternidad, el cambio que hacemos es una traición a la Alianza que traerá consecuencias eternas. La elección de otros dios, nos compromete el futuro, compromete nuestra vida de eternidad, estamos decidiendo con quién pasaremos nuestra eternidad. 

Mateo 16:26 dice "¿De qué le servirá al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué dará el hombre a cambio de su alma?,"

Ahora te hago la misma pregunta que el maestro. Qué tienes para dar a cambio de su alma? 

Su alma eterna, tiene un destino verdadero, vida eterna o muerte eterna. Cuál es su elección, cuánto usted tendrá que pagar para dar de garantía por su vida eterna. " Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" Juan 17:3

Sin Cristo no hay vida. Qué podrá usted dar a cambio? Si usted no tiene a Cristo no tiene la vida. 

¿Cuál es el poder de cambio de tu alma?

Jesús cuando vino, vino con un propósito. "Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz." Juan 18:37

El pueblo de Israel dejó de oír la verdad, dejó de ír la voz de Jesús. Durante el tiempo que estuve en esta mundo, fue muchas veces confrontado sobre su Reino, acerca del bien que hacía a las personas, de las sanidades, de los milagros que realizaba. Hasta que fue llevado a Pilato, donde este mismo dio testimonio, "no hallo en Él crimen alguno." versículo 38.

Mas por causa de costumbre, Jesús fue cambiad por un ladrón. Por causa de una costumbre Él fue cambiado por un delincuente. La costumbre de la época era esa. Entonces le preguntaron "¿ustedes quieren que suelte al Rey de los Judíos?" Y ellos volvieron a gritar, "este no, mas a Barrabás." Pero Barrabás era un delincuente. 

La costumbre de nuestros antepasados no de dejaron lejos de la verdad, es un hecho, tenemos una enseñanza mentirosa acerca de Dios y de Jesús. Podemos cambiarlo por dios ajeno que no pueden hacer nada por nosotros. 

¿Qué cambio usted ha hecho?

¿También haz cambiado a Jesús por un ladrón?

¿Haz cambiado a Jesús por un ídolo, por alguna persona que nada puede hacer por usted?

¿Lo haz cambiado por un hombre o por una mujer?

¿Lo haz cambiado por un placer, por un pecado?

¿Qué cambio es ese?

Recuerda. Si todo trueque es hecho por algo equivalentes en valores. ¿A qué usted ha comparado al Maestro? Al Señor de señores.

El cambio que hizo el pueblo de Israel, costó la vida de Jesús, Él murió inocente y todas esas acusaciones que le hicieron fue para que los propósitos se cumplieran. Mas Él al tercer día resucitó, Él continúa triunfando gloriosamente. mas sin usted. Su trueque puede llevarlo a la muerte eterna. 

Mas usted puede decidir que cambiar, su vida por la de Él y tendrá la vida. Cuando te entregas a Jesús, usted cambia su vida por la vida de Él. ´

Él nos da su vida y toma nuestra muerte.

Mas cuando nosotros decidimos por nuestra propia vida, la perdemos.

Usted que decide ¿Qué trueque quiere hacer hoy?

Es triste ser cambiado, sin ninguna razón, sin ningún motivo, sin ningún por qué. Piense bien en los trueques que usted está haciendo en su vida. 

_____________
Ap. Dayse Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario